Ortodoncia cuidado y urgencias odontopediatria - Centros ortodoncistas Zamalloa Ortodoncia

Urgencias - Odontopedriatía

Odontopedriatía

1- Traumatismos:

DIENTES TEMPORALES

Fractura de dientes temporales: Habrá que vigilar la afectación que presenta el nervio del diente. Se restaura el diente con un composite para proteger el nervio y conservar la función y la estética.

Pérdida Traumática de incisivos: Nunca reponerlo en su sitio.

Diente temporal desplazado: Si los dientes se han impactado habrá que esperar a que vuelvan a erupcionar espontáneamente.En otro tipo de desplazamiento, el profesional decidirá si es necesario recolocarlo o se hace necesaria la extracción.

Cambio de color de diente temporal: Puede indicar que se ha producido un hematoma interno que se reabsorberá o un variación en la vitalidad del diente. Acuda a la consulta para su valoración.

DIENTES DEFINITIVOS

Diente desplazado: Se debe recolocar el diente en su lugar y posición adecuada lo antes posible y ferulizarlo para permitir la curación del ligamento periodontal.

Fractura de Incisivo permanente: Hay que restaurar el diente estética y funcionalmente. En función del grado de afectación del nervio requerirá algún tratamiento añadido. Es frecuente que la complicación de pérdida de vitalidad pulpar aparezca a medio plazo y no inmediatamente al traumatismo.

Pérdida completa o avulsión de un diente:Reponer inmediatamente el diente en su sitio. La probabilidad de supervivencia aumenta cuanto menor es el tiempo que transcurre hasta su implantación.

Si hubiese que transportarlo, hacerlo en un medio líquido preferiblemente leche fría, saliva o agua, en ese orden. Por último, habrá que ferulizarlo y hacer tratamiento del nervio del diente.

2- Cepillado del diente:

Se recomienda el uso de cepillos de cabezal pequeño para facilitar su acceso a todos los rincones.

Si utiliza cepillo eléctrico, recomendamos que primero se realice cepillado manual y luego cepillado con cepillo eléctrico, de esta manera, se cepilla dos veces y desarrolla ambas habilidades de cepillado.

Hasta los 7 años recomendamos que los padres supervisen y repasen el cepillado. Se mejora el resultado y mejora aprendizaje de los niños.

3- Pasta de dientes:

Es importante elegir la pasta adecuada a cada edad. En edades tempranas está estudiado que los niños ingieren un porcentaje de pasta y por ello la concentración de flúor es más baja (de 500ppm)

A partir de los 6-7 años, se pueden usar pastas específicas para estas edades (7-12 años) en las que la concentración de flúoraumenta (1000-1500ppm)

4- Chupete:

Es conveniente abandonar el uso del chupete antes de los 3 años. Para ello ir reduciendo el uso del chupete para el sueño y luego recurrir algún truco para que ellos descarten el uso del chupete (reyes magos, etc..) El chupete es como un aparato de ortodoncia que produce unos cambios en la boca, si la retirada del chupete se produce antes de los 3 años, por lo general, se recuperan espontáneamente.

5- Dientes de leche:

Los dientes de leche, por norma general , comienzan su erupción a los 6 meses de edad hasta los 30 meses. Cada paciente llevará un ritmo particular y no supone ningún problema que lo haga más o menos rápido que la media. Los dientes de leche son muy importantes porque son los que guiarán la salida de los definitivos. Hay que conseguir que se mantengan en boca hasta la salida delos definitivos. El esmalte de los dientes temporales es diferente y favorece que las caries avancen mucho más rápido que en los definitivos.

Si se perdiera algún diente temporal conllevaría consecuencias en los dientes vecinos presentes en boca y en el sustituto definitivo. Consultar con el profesional para decidir la actuación a llevar a cabo.

6- Dientes definitivos

Los dientes definitivos se cambian en dos fases:

1º fase de recambio: entre los 6 y 8 años se caen los cuatro incisivos inferiores y los cuatro superiores y erupcionana los definitivos correspondientes. Generalmente erupcionan primero los centrales y luego los laterales, y suele comenzar primero la arcada inferior y luego la superior. Ojo, los primeros molares definitivos saldrán por detrás de los de leche sin que se caiga ninguno permanente. En esta fase pueden presentarse diferentes situaciones que habrá que consultar con el profesional.

2º fase de recambio: Entre los 10 y los 12 años, se caen el canino y los dos molares temporales de cada lado y saldrán los definitivos en su correspondiente lugar. Por último, el segundo molar definitivo, saldrá hacia los 12 años por detrás del 1º molar definitivo sin que se caiga ninguno de leche. Las muelas del juicio o cordeles tienen un ritmo de erupción muy variable, generalmente a partir de los 18 años.

Volver Atrás

Testimonios

Ana Urrutia - Testimonio Ortodoncia Zamalloa

Ana Urrutia
Presentadora de ETB

"Estuve un año presentando el teleberri con el aparato puesto y nadie se dió cuenta"

Carlota - Testimonio Ortodoncia Zamalloa

Carlota
Profesora

"Al día siguiente de ponerme la Ortodoncia Lingual di una clase de 4 horas. Los síntomas incómodos no se extendieron más de una semana. En ningún caso tuve que tomar paracetamol"

Goizider - Testimonio Ortodoncia Zamalloa

Goizeder
Comercial

"Cuando me decidí por el aparato lingual tenía miedo a que no me entendieran al hablar, que no pudiera comer o me fueran a salir heridas en la lengua y ninguna de estas tres cosas ha sucedido. Mi vida ha sido exactamente igual"

Andrea Arrizabalaga - Testimonio Ortodoncia Zamalloa

Andrea Arrizabalaga
Presentadora de ETB

"Me lo puse un sábado, ese día tuve una cena familiar y nadie lo notó. El lunes trabajé como un día normal. Una experiencia muy satisfactoria. De 10."

Diseño y desarrollo web : Laluca Comunicación : Webs amigas